jueves, 22 de octubre de 2009

Proyecto Formal

DESCRIPCIÓN

El diseño industrial surge con el hombre y con su constante necesidad de crear medidas de soluciones a través de objetos, pero es a raíz de la revolución industrial que empieza a consolidarse como tal.
Los obreros trabajaban en condiciones peligrosas y sucias, y no tenían un sentimiento de orgullo o de pasión por el trabajo realizado.
En el siglo XIX, una serie de críticos y reformadores británicos, encontraron vínculos claros entre los sistemas industriales de fabricación y la pobreza de relaciones entre la sociedad y sus objetos cotidianos.
A raíz de esto, en 1851 se llevó a cabo en Londres ,"La Gran Exposición" , en ella se presentaron una gran variedad de objetos y máquinas de muchos países en los que predominaban recreaciones históricas carentes de espíritu, y bastante alejadas de la lógica industrial. La idea de que el diseño debía ser una preocupación social, empezó a tomar fuerza entre los reformadores europeos.
En 1896 se establece la escuela de diseño Central School of Arts and Crafts), como primer intento de desarrollar una comprensión crítica de los objetos y la arquitectura.
A partir de ese momento empiezan a surgir otras escuelas de diseño en Europa, y en Italia principalmente.

Con el paso del tiempo el diseño industrial logra consolidarse en Europa, y se extiende por el resto del mundo. Pero en los países en vía de desarrollo, su evolución ha tenido un ritmo más lento, esto es totalmente entendible, en nuestros países no podemos descuidar aspectos como las necesidades básicas del ser humano (salud, educación, alimentación) y cambiarlas por confort, comodidad o lujos. Entonces mi pregunta es ¿cúal sería la manera de enfocarse en un diseño social que pueda ser capaz de aportar algo a los individuos de nuestra sociedad y de algún modo contribuir con esas necesidades básicas que se tienen?.

Escogí este tema para mi proyecto, porque soy estudiante de diseño industrial, y me interesa todo lo relacionado con el, pero ante todo por que soy Caleña, y quiero en un futuro, contribuirle en algo a esta ciudad por medio de mi trabajo.

OBJETIVOS

* General:

- Hacer entender que el diseño va dirigido a una sociedad y que por ende debe aportarle algo a ella.

* Especificos:

- Dar a conocer aspectos del diseño relacionados con la ciudad de Cali, mostrar los avances que ha tenido y las empresas que contribuyen con su evolución.

- Mostrar ejemplos de empresas que de algún modo tienen un enfoque al diseño social.

METODOLOGÍA

* Consultar sobre los orígenes del diseño industrial y su evolución a lo largo del tiempo.

* Consultar a cerca de empresas de la región que involucren diseño industrial y preguntarse que le aportan a la sociedad con su trabajo.

* Revisar material virtual relacionado:

- http://www.enediseno.com/

- http://www.suna.com.co/

- http://www.yankodesing.com/

- http://www.belladonalab.wordpress.com/

- http://www.ted.com/

* Hablar con profesionales del diseño, para obtener información sobre las diferentes maneras en las que ejercen su profesión.

RESULTADOS:

Mediante este proyecto se espera lograr que la comunidad, en este caso Cali, este en la capacidad de reconocer y comprender el trabajo real que representa el diseño industrial para la sociedad, que se concientice cual es el verdadero papel dentro de ella, que endienda que el diseño es una fuente de cultura.


1 comentario: